Edificio Social y Fonda

Situado frente a la Iglesia, su proyecto original, más tarde reformado, agrupaba en una sola manzana el edificio destinado a cine-salón de actos y fonda.

historia_15b

En su planta baja se situaba la sala de proyecciones, aseos, y un pequeño bar anejo a la fonda. En su planta superior estaban previstas la cabina de proyecciones, local de Frente de Juventudes, un despacho y una terraza dando a la plaza.

La fonda se diseñó con dos plantas. En la planta baja figuraba la vivienda del encargado, comedor de la fonda, cocina y un bar público. Su planta alta tenía prevista la construcción de seis dormitorios para huéspedes, dos cuartos de baño y terraza.

Este primer proyecto no llegó a realizarse y, posteriormente, se decidió suprimir la fonda. En su lugar, se realizó un café-bar cuya planta superior se dedicaba a la vivienda del propietario con dos habitaciones para huéspedes y en su planta baja un café-bar con sus correspondientes servicios de cocina, aseos y acceso a la terraza cubierta del edificio social.

Se modificó así mismo la planta superior de este, creando un acceso directo desde la calle a la sala de proyecciones. La máquina usada para proyectar era una Ossa de 60 A., “… de las mejores del mercado…”, según palabras de Jacinto Sánchez Morillo, primer operario de la misma. El día 4 de Octubre de 1958 y con una gran expectación, dado que entonces no había televisores en el pueblo, abría sus puertas oficialmente el “Cine Río” para proyectar su primera película: “El Gran Gorila”. Las proyecciones se realizaban los Jueves-Viernes, cambiando la programación para una nueva proyección el Domingo. Cuando las películas tenían un cierto éxito se proyectaba también los Lunes, a veces las dos películas semanales, en sesión doble. La segunda película proyectada fue “Santos El Magnífico”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>